Blogia
RETROCUMBIA::::DJ QUIKE

LIBERACION

RETROCUMBIA

Su fundador Virgilio Canales, se inició interpretando música rock, para posteriormente incursionar con gran éxito en el Movimiento Musical Grupero. El nombre de la agrupación era el reflejo de los movimientos sociales de la época: la liberación femenina, la libertad de expresión; el grupo decide adoptar el nombre que veinte años después aún los identifica: LIBERACION.
Una de las características de LIBERACION es su versatilidad, ya que interpretan diferentes ritmos desde: cumbia, banda, merequetengue, chicanas y sus ya tradicionales baladas. A lo largo de estos años han hecho éxitos como: EL MUÑECO, ESTRELLITAS DE AMOR, LA ZOPILOTA, COMO DUELE, POR ESA YEGUA, QUIEN ME HA ROBADO TU CORAZON, ESE LOCO SOY YO, entre otras. Sin embargo su amor a la música los llevó más allá, de ahí que tuvieron la oportunidad de participar musicalmente en el séptimo arte en las cintas: "Corazón prisionero"; "Los peseros"; "Matadero" y "La sucursal del infierno".

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

- En 1992, Discos Sabinas (DISA), su Compañía Disquera desde 1984, les hace entrega en Puerto Vallarta de 3 Discos de Oro por su L.P. ENTRE NUBES; y otro más por CON LA FUERZA DEL DESTINO.
- 1993, Marca un año lleno de reconocimientos y presentaciones tanto en México como en la Unión Americana.
- Son galardonados con el premio "EL HERALDO", como grupo Revelación de Música Popular de 1992.
- Reciben el Premio CUICATL por la Fundación Cultural DISCOMEXICO.
- Participan en el BAILE DEL SIGLO en el monumental RIO NILO de Guadalajara, Jal.
- Triple Disco de Oro por parte de DISA, su casa disquera, por sus altas ventas de DIRECTO AL CORAZON, esto ya en 1994.
- En 1995 se hacen acreedores a un Disco de Platino, por las ventas de su álbum "PARA ESTAR CONTIGO".
- Durante 1995 y 1996 son nominados para el premio "Lo Nuestro" que aunque no reciben el galardón se sienten satisfechos de haber sido tomados en cuenta.
- En Noviembre de 1996, reciben el premio "Furia Musical" como el grupo más versátil del año.

LA CONSOLIDACION

* "PARA ESTAR CONTIGO"
Material fuera de serie es lanzado al mercado en el 95, el cual mantuvieron el estilo musical característico del grupo, al igual que se agregaron bellas baladas, cumbias y rancheras.
De éste se desprendieron los éxitos VUELVE MI AMOR; A ESA, ESTUVE LOCO POR TI; TOCA TRES, entre otras. PARA ESTAR CONTIGO, está formada por 12 melodías, todas ellas de la inspiración de compositores tales como Roberto Livi, Rocco Damián, Homero D' Rodríguez y Salomón Robles.
* "ENAMORADOS"
Edición especial bajo el sello DISA. Conteniendo 15 temas, de los cuales 11, son éxitos, que los han dado a conocer a nivel nacional e internacional; y los otros 4 son temas inéditos, en los que se encuentra el gran tema ENAMORADOS título que encabeza la producción y le da nombre a la misma.
* "ENAMORADO DE UN FANTASMA"
Su primer sencillo ENAMORADO DE UN FANTASMA el cual se escuchó fuertemente en la radio, y se colocó en los primeros lugares de popularidad. Con este álbum, a veinte días de su lanzamiento, LIBERACION se hace acreedor a un Disco de Oro. De este tema se ha realizado un video clip filmado completamente en la ciudad de Monterrey, N.L. Algunos de los temas que complementan a ENAMORADO DE UN FANTASMA son: "Una noche más"; "Siempre tú y yo"; "Vengo a decirte adiós"; "Nunca he sido su amor"; "A los cuatro vientos"; "Un día volarás"; "Recuérdame", entre otros.
* En 1996 LIBERACION su agenda se multiplica cumpliendo compromisos por toda la República y algunas ciudades de los Estados Unidos como Dallas, Oklahoma, y Kansas, las cuales forman parte de la tercera etapa de presentaciones en la Unión Americana.
* CANTAN CON MARIACHI
"POR PURO GUSTO"
Su siguiente producción discográfica lleva por título POR PURO GUSTO en la que los integrantes de LIBERACION se avientan a cantar con mariachi, además de hacerlo por gusto quisieron complacer a sus seguidores que deseaban verlos interpretar la música bravía. De éste el sencillo a promover, fue el tema que dio nombre al álbum.
Esta producción discográfica contiene temas que fueron grabados hace 12 años con LIBERACION en la voz de Miguel Angel Alfaro con gran éxito nacional e internacional y los cuales eran muy solicitados en sus presentaciones, por lo que deciden actualizarlos en la voz de Juan Tavares, estos temas son: "La zopilota", "Lo dijo el cura" y "Un gallo muy celoso"
* LA TRISTE NOTICIA...
El día 1 de mayo de 1997, JUAN TAVARES vocalista de LIBERACION sufre un terrible accidente automovilístico en la ciudad de Monterrey, N.L. Su estado de salud era reportado como grave y permaneció en cuidados intensivos por más de una semana, afortunadamente salió con bien de este percance, reincorporándose a la agrupación.
* "UN LOCO ROMANTICO"
En junio de 1997 el grupo LIBERACION dio a conocer su álbum titulado UN LOCO ROMANTICO. En esta producción, el grupo más versátil del momento, pone todo su cariño y experiencia acumulada a lo largo de veinte años de carrera musical. LIBERACION es un grupo que siempre le ha cantado al amor, es el estandarte que a través de los años, les ha otorgado la serie de éxitos a los que se ha hecho acreedor. En UN LOCO ROMANTICO se incluyeron baladas, cumbias y boleros de la autoría de Rocco Damián, Hernán "Pony" González, Eduardo Alanís, Miguel Cárdenas, Eduardo Piña, César Morlán, Enrique de la Mora. Algunos de los temas que complementaron este trabajo musical fueron: el primer sencillo "Murió", "La viuda Magdalena" (una cumbia vallenata) que fue el segundo corte y "Dile que yo", entre otros.
* "UN REGALO DE AMOR"
En junio de 1998, se adelanta la salida al mercado del disco UN REGALO DE AMOR, ante la demanda del público del material en donde el sencillo promocional del mismo nombre se colocó en la radio a nivel nacional en los primeros lugares de popularidad; en este tema se habla del sentimiento romántico que a lo largo de los años los ha caracterizado. El sonido LIBERACION es el de unos años atrás, pero lo que verdaderamente importa es que ésta va impregnado de amor en sus cumbias, baladas y en los temas rancheros que ahí se incluyeron.
La Dirección Artística corrió a cargo de Virgilio Canales y Amador Alvarado, algunos de los compositores que aquí se incluyeron son: Miguel Herzong, Fato/Monarrez, Alazán/Zammy/Carlos Sergio y Carlos Montoro, entre otros. Es indiscutible que la voz de JUAN TAVARES así como la manera de ejecutar los instrumentos por parte del resto de la agrupación: VIRGILIO CANALES VELA (DIRECTOR Y TECLADOS), AGUSTIN GERARDO MARTINEZ BLANCO (TROMPETA), EFRAIN GUAJARDO CISNEROS (BATERIA), GABRIEL ALDANA GONZALEZ (BAJO), AMADOR ALVARADO GALLEGOS (GUITARRA), JOSE JUAN MARTINEZ (TECLADOS) y LUIS DIAZ (TECLADOS) imprimen el sello que los ha convertido en una agrupación de talla internacional.
Los temas que completan esta producción son: María de Monterrey, Promesas y mentiras, Mis canciones del alma, Ella, Te vas a quedar queriendo, Me enamoré de un ángel, Y no hay mañana, Cómo vivir sin ti, Cuando pienso en ti, Libérame, así como Y con tu amor. Han sido ya más de dos décadas que LIBERACION nos ha deleitado con su música, nos ha hecho bailar bajo las notas de la banda y las rancheras, llorar y reflexionar con sus baladas. Han sido testigos de toda una generación musical y por ello LIBERACION es y será la agrupación musical del momento.
Juan Tavares, quien fuera la primera voz de esta agrupación a lo largo de 11 años tomó la decisión de su vida y optó por decir adiós a esta organización musical. Su lugar fue ocupado por Miguel Galindo, quien desde hace años audicionara para entrar al grupo. Sin embargo, no había llegado su momento y Virgilio Canales le pedía paciencia, y así fue. Por ello, cuando el lider de LIBERACION lo llamó, él estaba más que preparado. Gerardo García ya formaba parte de la agrupación, despues de la salida de Pablo Portillo para formar parte del internacionalmente conocido grupo de pop MDO. Como algo distintivo, Virgilio decidió que ahora serían tres las voces dentro del grupo, de ahi que tambien se incorpora Alejandro Romero, originario de León, Gto. Pero no sólo estas modificaciones se han hecho, pues otros integrantes también emigraron para llevar sus actividades por otros rumbos distintos a los de LIBERACION. Ellos son, Ricardo Gómez, a cargo de la batería. Gabriel Martinez, con el acordeon y teclados, y Leopoldo Perez ocupando el sitio de el bajo eléctrico.
* "AHORA Y SIEMPRE"
El primer sensillo fué la canción "En la misma cama", interpretada por una de las nuevas voces del grupo: Miguel Galindo. Esta melodía rápidamente se colocó entre los primeros lugares de popularidad a nivel nacional, y estuvo en las listas de la prestigiada revista Billboard, en la posición número siete. Como segundo corte se desprende el tema "Niña y Mujer" que también fue del agrado publico. Este material está integrado por 12 temas como: "Ella y yo", "Por un Beso", "Cuando Volveras", y "Que Voy a hacer para Olvidarte" entre otras.
* "LAS CANCIONES QUE ESPERABAS"
Lo mas nuevo del grupo se desprende con el tema "Muchacha de Quince Años" que impacto, ya que es un tema con el cual se identifican muchas personas que estan pasando o han pasado por la edad del sueño. Ahora, LIBERACION no solo se caracteriza por su estilo tan original, sino que tambien tiene la combinacion perfecta: La Experiencia, y La Juventud!

FUENTE

0 comentarios