Blogia
RETROCUMBIA::::DJ QUIKE

CHICO CHE Y LA CRISIS

Image Hosted by ImageShack.us

Chico Che y la Crisis
El Ciclon del Sureste

Francisco José Hernández Mandujano, mejor conocido como Chico Ché,nacio un 7 de diciembre en Villahermosa,Tabasco,signado con un aura de leyenda,segun sus biografos. Chico Che,fue el músico tabasqueño más popular de los años setentas y ochentas, que impuso su estilo por todos los rincones de Tabasco,la República Mexicana,y estaba internacionalizandose cuando le llego la muerte de manera inesperada.

Fue el menor de tres hermanos, "el chico" de la familia encabezada por su padre Gabriel Hernández Llergo y su madre Aid Mandujano de Hernández. Desde la edad de cinco años mostró su interés y sus facultades para la música, por lo que su papá le regaló una guitarra y, a esa edad, rápidamente la aprendió a tocar. Sorprendió a todos ejecutando "La marcha de Zacatecas", que le había enseñado a silbar su abuelo. A la edad de 12 años fue enviado a Querétaro, con el fin de cursar la secundaria. Ahí pronto se hizo popular entre sus compañeros de escuela. Era el encargado de amenizar toda clase de fiestas. En las noches, cuando sus amigos enamorados se lo solicitaban, no dudaba en desvelarse para dar serenatas a las muchachas.

A los 17 años regresó a su natal Tabasco. De nuevo en Villahermosa ingresó en la preparatoria. Su animoso espíritu lo llevó a convertirse en líder estudiantil, toda vez que era un joven con don de mando y gran simpatía.Cercado por las necesidades familiares y económicas, abandonó la universidad y la carrera de Leyes, para dedicarse a la música de manera profesional, por lo que surgió artísticamente como "Chico Che", el músico lírico y compositor de silbido, como se le conoció.

Su vida artística inicia como impulsor del rock and roll en la época de los 60´s con el grupo estadounidense de los Venturosos, posteriormente en los 70’s, se decidió incursionar en la música tropical con los Klippers de Veracruz,los 7 modernista, más adelante con los Temerarios, Los Bárbaros y en 1967 funda el grupo La Crisis, junto con el saxofonista Eugenio Flores.
Los éxitos musicales mas impactantes que le dieron los primeros lugares en venta y la calidad de ídolo nacional de la música tropical son:
Los nenes con los nenes, Que caramba, Macorina pon pon, Ni tan gorda ni tan flaca, Catalina le pegó, De quen chon*,Quen pompo, El chido chido, Tons que mami, Se tamba se tambalea, No le hace que le aunque, Que culpa tiene la estaca, Mi cafetal, Mi restaurancito, El esdrújulo,chi como ño,la boleada, etc.

Su fama lo obligó a proyectarse en la pantalla grande , filmando con el grupo La Crisis, 4 películas de largo metraje: Despedida de soltero, Taquito de ojo, Huele a Gas y Delincuente.
Empero en la plenitud de su vida con 49 años de edad y en la cuspide de su gloria artistica,sorpresivamente la muerte le llego el 29 de marzo de 1989 a consecuencia de un infarto al miocardio, en su domicilio particular de la colonia Educación de la ciudad de México.

Es considerado como un tabasqueño ejemplar y tiene un lugar importante en el arte tabasqueño,tenia la capacidad musical de poder hacer una canción de cualquier tema.
Chico Che, siempre vestía de overol y uno lentes cuadrados de la época, sin duda, era su distintivo. Sus discos siguen escuchándose y sus canciones siguen recordándonos a este gran músico.El grupo la crisis sigue teniendo presentaciones principalmente a nivel local y regional


FUENTE

0 comentarios